domingo, 19 de enero de 2014

Los Romeros - Jabugo




Los Romeros Es una pequeña y tranquila aldea Perteneciente al municipio de Jabugo gentilicio (Romereños).Esta situada en el Valle del Río Caliente y Tiene una población de unos 300 habitantes. Su gente, sencilla y acogedora, y su ambiente, apacible y sosegado, hacen que Los Romeros sea un lugar donde se respira paz y tranquilidad.
La situación Laboral gira en torno a las Industrias Cárnicas del cerdo. También se dedican a la cría del cerdo y a la agricultura.
Es propio de los habitantes de este lugar, tener sus propias huertas, donde sin duda se comen las más sabrosas hortalizas.
Las viviendas tradicionales son, en su mayoría, de planta baja, con un doblado y corral o huerto. Su arquitectura es sencilla pero muy útil para la vida rural.
Está Rodeada de encinas, alcornoques, quejigos, castaños.
Y vegetación de la Jara, jaguarzo, tomillo, lentisco, aulagas....
Situada en plena Sierra Morena, por lo que abundan todo tipo
de animales, desde pequeños pájaros silvestres a tórtolas, palomas, águilas. Destacan mamíferos predadores como el lince, el gato montés, la gineta, el turón, la garduña, la corneja, el tejón,
El meloncillo y la nutria en los principales cursos de agua. Meloncillo y la nutria, cuya presencia es habitual en los principales cursos de agua.
Las temperaturas máximas se Alcanzan en los meses de julio y agosto, con máximas de 38 a 40 º C. Las mínimas en invierno Suelen Alcanzar los 2 º C bajo cero
Cuentan los romereños que el nombre de la Aldea se debe a la primera familia que se instaló allí. Provenían de Cortegana y de apellido Romero, eran cabreros, se asentaron en lo que actualmente se le denomina El Barrio de Los Naranjos. Fueron llegando más familias y las casas estaban comunicadas unas con otras. Esto se debía a que tenían miedo de los lobos que en la antigüedad poblaban toda esta zona.
Tuvo una época Los Romeros de gran actividad, agricultura, ganadería, hornos de cal y ladrillos, zapaterías, herreros, carpinterías, barberías, herradores, panaderías, alfarerías, etc., llegando a tener una población importante y totalmente autosuficiente. Posteriormente y con la llegada del ferrocarril, algunas de las industrias se trasladaron a El Repilado.
En el plano cultural.
Destacamos la Parroquia de la Santísima Trinidad data del siglo XVIII y el Retablo Mayor atribuido a la escuela Sevillana de Valdés Leal.

Destacaríamos:

Las Fiestas Patronales dedicadas a la Santísima Trinidad.Que se celebran a finales del mes de Mayo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario