domingo, 19 de enero de 2014

El Quejigo - Jabugo


Este bello rincón de la sierra situada a unos 3 kilómetros del municipio en dirección a Huelva, debe su nombre al árbol característico del lugar, el Quejigo. Es muy parecido a la encina y su fruto a la bellota.
Pocos son los datos que conocemos, ya que sus habitantes tuvieron que emigrar, pero se sabe que fue reino independiente en tiempo de los Taifas, con capital en Cortelazor.

Sus habitantes vivían de la agricultura y ganadería, también había hornos de tejas y ladrillos que aún hoy se encuentran en pié    para dar testimonio de su actividad . No se sabe cuántos habitantes llegó a tener.
La Aldea llegó a estar casi despoblada, en el siglo pasado, aunque en la actualidad vuelve a ser habitada por varias familias que han restaurado y conservado las viviendas que existen en el núcleo poblacional (unas veintidos).
Son muchos los pintores que la visitan, dibujando sus paisajes, la fuente de agua que aún se conserva, el lavadero,etc. Lugares sin duda que evocan la tranquilidad en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.










No hay comentarios:

Publicar un comentario