sábado, 31 de diciembre de 2022

Jabugo







El término municipal de Jabugo se encuentra formado por cuatro núcleos de población Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo, denominándose sus habitantes Jabugueños (coratos), Repilenses, Romereños y Quejigueños respectivamente.

En cuanto a su historia, los primeros asentamiento de que se tiene noticias datan del Paleolítico aunque las mayores referencias encontradas son del Neolítico dentro de la "Cueva de la Mora", un hueso tallado en el que aparece un ciervo y un rinoceronte de una especie extinta actualmente al margen de cerámicas, hachas de piedras y útiles de hueso.
Haciendo un salto en la historia nos situamos en los tiempos de la Reconquista del Reino de Sevilla en la que se repoblaron esta zona con gentes procedentes de Galicia, Asturias y León, de aquí el acumulo de rasgos y tradiciones asturleonés que tenemos a parte del nombre, se pueden citar la tradición del "Bollo de Pascua", que sólo se celebra en estas regiones y en la Sierra de Huelva.
Jabugo por entonces pertenecía como aldea a la villa de Almonaster la Real, en el año de 1.691 siendo Señor de dicha villa Don Luis Marqués de Abellaneda, Jabugo obtiene su independencia en escritura otorgada en la villa de Fregenal, haciéndose Jabugo villa de por sí mediante el pago de 20.000 reales de vellón.
Desde entonces Jabugo ha caminado como villa en solitario no constando hechos históricos, hazañas extraordinarias ni nada que hiciese podido crearle ambiente de leyenda, de tradiciones o de características especiales.
Lo que si se puede decir, que sus habitantes son emprendedores, buscando siempre la prosperidad de su pueblo siendo de característica eminentemente industrial, como lo demuestra las diferentes industrias que ha se ha creado a lo largo de su historia como, por ejemplo:
. Manufactura del tabaco, llegando ésta a producir enfrentamiento con la Real. Fábrica de Tabaco de Sevilla. · Fabricación de pólvora gracias a las explotaciones mineras del Andévalo. · Pionera en la electrificación en la Sierra con la empresa Santa Teresa. · Materiales de construcción ladrillos, tejas, cal, etc... · Telares · Molinos de aceite, cosecheras de castañas, explotación del corcho........etc. Es internacionalmente conocida gracias a su jamón producido en la localidad, que se denomina Jamón de Jabugo.
De todas las empresas creadas en Jabugo destaca indudablemente las industrias cárnicas, se cuenta que ya Cristóbal Colon llevó productos de Jabugo en sus viajes, pero el gran desarrollo de estas industrias se produjo a principios de siglo y que actualmente se mantiene en vigor.
Durante la invasión Napoleónica sus vecinos para evitar que se cometieran desmanes y actos vandálicos, le facilitaban a los invasores artículos y especialmente cebada para sus caballos. Una vez conseguida la expulsión se celebró con una gran corrida de toros.
De El Repilado podemos decir que eran unos caseríos antiguos, con una posible posada, pero que tuvo su gran auge a partir de la llegada del ferrocarril construyéndose un nuevo Repilado alrededor de la estación del tren repleto de industrias que tenía como vía de comunicación y salidas de sus productos, la línea férrea Huelva-Zafra.


En el año 1996 constaba de 2.595 habitantes, teniendo en el 2010 2.388 habitantes censados.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada